11 septiembre 2019
Bajo el lema “Camina con nosotr@s” se celebra la Semana Europa de la Movlilidad (SEM) los días. El Ministerio para la Transición Ecológica es el encargado de coordinar esta campaña a nivel nacional para sensibilizar, tanto a responsables políticos como a ciudadanos, de que caminar , utilizar el trasnporte público o montar en bicicleta es importante tanto para la salud pública como para el medio ambiente.
Caminar y pedalear de forma segura
El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s!
Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.
España líder en participación
España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.792 ciudades europeas participantes 473 ciudades fueron españolas, con 2.520 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un requisito impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.
Hay que destacar, como en otras ediciones, la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM, actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante. En esta línea hay que destacar el apoyo a las Mobility Action, que son buenas prácticas sobre movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones (no ayuntamientos), iniciativa que ha sido promovida por la coordinación española y difundida a toda Europa.
Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.
El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.