La lluvia es, en España, el fenónemo meteorológico más habitual de cuantos afectan a la conducción. Pinchando en la imagen podrá ver los principales consejos para conducir con lluvia.
El asfalto mojado mezclado con las hojas que caen de los árboles se convierte en una mezcla peligrosa de cara al agarre de los neumáticos ya que esas hojas retienen el agua y pueden ser tan deslizantes como una placa de hielo. En este caso hay que esperar, estar preparado y saber reaccionar para una frenada de más metros o para un derrape sobre ese manto.
Este año, con la situación de pandemia por Covid-19, evite, en lo posible, viajar para celebrar fiestas y reuniones familiares. Pero si debe desplazarse, infórmese de cómo estarán las carreteras –tanto por incidencias climatológicas como por obras, tráfico denso, etcétera– y planifique su viaje.
La DGT le ofrece el servicio infocar que funciona los 365 días del año y sitúa, en tiempo real, todas las incidencias que afectan a la circulación –lluvia, niebla, obras, cortes de vía una prueba deportiva, por ejemplo– mediante unos iconos muy intuitivos y unos colores que indican el nivel de afectación a la circulación (negro = cortada; roja = difícil; amarilla = irregular…)